El primer ministro de Moldavia está decidido a seguir la senda europea

  • hace 7 años
El primer ministro de Moldavia, Pavel Filip, ha llegado este martes a Bruselas para reunirse con los líderes de las instituciones comunitarias. Pavel Filip también ha querido desmentir los rumores que aseguran que el país podría acercarse más a Rusia y menos a la Unión Europea tras las últimas elecciones presidenciales: “Tengo que hacer unas aclaraciones porque hay muchas especulaciones después de la elección del presidente. Quiero decir que la República de Moldavia sigue siendo un país con un sistema parlamentario. En un sistema parlamentario las decisiones las toma el Parlamento y las implementa el Gobierno así que estamos decididos a seguir nuestro camino europeo”.

El socialista Igor Dodón, prorruso, ganó las elecciones recientemente. El primer ministro ha defendido el acuerdo de asociación y de libre comercio firmado entre la UE y Moldavia: “Acordamos una ayuda microfinanciera para Moldavia de 100 millones de euros, de los que 40 millones son las denominadas subvenciones. Pero dentro de unos días se destinarán también 45 millones de euros para programas que ya se han evaluado. Lo que significa que volvemos a la normalidad en lo que se refiere a nuestras relaciones con la UE”.

La Comisión Europea ha pedido a Moldavia que acelere las reformas retrasadas en materia de medios de comunicación y en la lucha contra la corrupción.

Recomendada