Cae la bandera del Dáesh al sur de Mosul

  • hace 8 años
Las tropas iraquíes y las milicias kurdas liberaron, este domindo, la localidad de Hamman Al-Alil, una avanzadilla simbólica en la lucha por el control de este bastión de los yihadistas.

El jefe del Gobierno regional del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani ha reconocido que liberar la parte occidental de Mosul será mucho más difícil puesto que la batalla será cuerpo a cuerpo.

“Los yihadistas han colocado artefactos explosivos en numerosos sitios y proceden de diversas maneras, por ejemplo, explica Barzani, actúan en red, entran en una casa, colocan un IED y una vez lo activan por control remoto, hacen saltar el barrio entero.”

Barzani admite que no pueden saber con seguridad la cantidad de yihadistas que hay en Irak. Algunas fuentes apuntan a que “entre 30 000 y 35 000 han muerto durante los combates, pero las filas del Daésh se renuevan semana a semana, día a día”, asegura.

Naciones Unidas asegura que antes de huir, los yihadistas secuestraron a más de 1 600 personas que se llevaron consigo hacia la localidad de Tal Afar al oeste de Mosul. El grupo Estado Islámico ha obligado a multitud de niños, mayores de nueve años, a luchar en sus filas, según la portavoz de la ONU para Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

El campo de refugiados más próximo se encuentra a decenas de kilómetros al sur de Hamman Al-Alil, los soldados iraquíes temen que entre los desplazados se disimulen yihadistas.

Recomendada