Varados en mitad del desierto en la frontera entre Siria e Irak

  • hace 8 años
Tras varios días caminando evitando las zonas controladas por el Dáesh, unas 2.000 personas plantan cara a las tormentas de arena en improvisadas tiendas de campaña.

Unos 500 iraquíes y 1.500 sirios que se han quedado bloqueados en Dashashah, a unos 40 kilómetros de su destino final; el campamento de refugiados de Al Hol, en la provincia siria de Hasaka.

“Vinimos con un contrabandista, pasamos de un pueblo a otro y hemos hecho largas distancias caminando durante mucho tiempo. Estoy aquí con mi familia desde hace 14 días”, relata esta ciudadana siria.

“Nos fuimos huyendo de los ataques aéreos y los combates.Vivimos en Hasaka y hemos venido escapando de la violencia del grupo Estado Islámico. Vinimos aquí y ahora estamos bloqueados. No podemos salir. Nosotros también somos refugiados. Miren nuestra situación, miren a los niños. Nos estamos muriendo con todo este polvo”, se lamenta esta refugiada siria.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que cerca de 100.000 personas buscarán protección en el campamento de Al Hol. Ciudadanos iraquíes y sirios unidos en una huida desesperada del Dáesh y de los bombardeos.

Recomendada