Francia critica al Reino Unido por sus reticencias a acoger a menores migrantes tras el desmantelamiento del campamento de Calais.

  • hace 8 años
El ministro de Vivienda, Emmanuelle Cosse, ha tildado de “escandaloso” el que haya hecho falta que “el ministro del Interior galo acuda en varias ocasiones al Reino Unido a dar entrevistas para que, al fin, el gobierno británico aplique el derecho internacional”.

Un grupo reducido de menores llegó ayer a Croyden tras arduas negociaciones entre París y Londres que, pese a tener la obligación de acoger a los migrantes menores con familia en el Reino Unido, ha puesto toda clase de obstáculos para ralentizar el reagrupamiento familiar.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras que asistimos al desastre. Sabíamos que iban a demoler el campamento de Calais, también, sabemos que en el anterior desmantelamiento desaparecieron 126 menores y que esta vez las cosas solo pueden empeorar”, se queja el portavoz de la asociación “Ciudadanos británicos”.

Unos 500 menores de los 1 300 contabilizados en el insalubre campamento de Calais, en el norte de Francia, aseguran tener familia en el Reino Unido.

“Primero serán acogidos por trabajadores sociales antes de ser realojados”, explica Stephen Cowan, representate del ayuntamiento de Fulham, del partido Laborista. “Es bueno saber que el gobierno ha cambiado de posición aunque está actuando muy lentamente y tarde. Solo queremos asegurarnos de que ningún niño se quedará atrás”, apunta Cowan.

Se espera que unos 200 menores sean acogidos en las próximas semanas. Los niños que se vean obligados o deseen quedarse en Francia serán enviados a centros de acogida para menores cuya localización y funcionamiento son aún inciertos, según la ONG Calais Migrant Solidarity.

Recomendada