Turquía y Estados Unidos siguen sin ponerse de acuerdo respecto a las líneas rojas en Siria

  • hace 8 años
Washington exige a Ankara que deje de luchar contra las milicias kurdas y se centre en desalojar a Dáesh. Por su parte, el gobierno turco no admite ni una crítica aunque, sobre el terreno, los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y los militantes kurdos se han calmado en las últimas horas, algo que ha alabado el portavoz del Departamento de Estado. John Kirby, sin embargo, ve imposible que las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas en parte por combatientes kurdos, participen en operaciones tácticas junto a militares turcos para avanzar en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Turquía ha desmentido tal y como sugirieron, ayer, fuentes del Departamento de Estado que haya aceptado un acuerdo auspiciado por Estados Unidos con las milicas kurdas.

“Como ya hemos repetido en numerosas ocasiones, ha dicho el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, si los kurdos del YPG-PYD u otros gurpos continúan avanzando hacia el lado oeste del río Eúfrates y no respetan la zona acordada, les bombardearemos”.

Turquía considera a las Unidades de Protección del Pueblo, a su vez, apoyadas por Estados Unidos, como un grupo terrorista. Su avance hacia la frontera turca ha servido de pretexto para que Ankara lanzara, hace una semana, una operación de gran envergadura en Siria.

Recomendada