Irán y Turquía acercan posturas sobre Siria

  • hace 8 años
Los jefes de la diplomacia de ambos países se han reunido en Turquía para reforzar sus acuerdos comerciales y buscar una solución para el conflicto en Siria, a pesar de sus divergencias.

Mientras que Irán apoya al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, Turquía se posiciona del lado de los opositores.

“Estamos de acuerdo en varios asuntos. Especialmente en la integridad territorial de Siria y en las fronteras. En otros estamos en desacuerdo. Tenemos que luchar juntos contra las organizaciones terroristas. Fortaleceremos nuestra cooperación para lograr la paz y una solución en Siria”, decía el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu.

El encuentro se produce días después de la reunión entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras nueve meses de crisis diplomática entre ambos países.

“Estamos muy satisfechos de ver que las relaciones entre Turquía y Rusia han mejorado y se dirigen hacia una cooperación en cuestiones que afectan a una región y son importantes para los tres países”, opinaba el ministro iraní, Mohammad Javad Zarif. “Siria debería construir su futuro. Pensamos eso, debemos enfrentarnos juntos al extremismo del grupo Estado Islámico y Al Nusra”.

A pesar de sus diferencias sobre Siria, Irán y Rusia han sido de los primeros países en mostrar su apoyo incondicional a Erdogan tras la tentativa de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Recomendada