La Casa de les Punxes revela sus secretos de cien años

  • hace 8 años
 Barcelona, 4 ago (EFE).- La Casa de les Punxes ha abierto hoy sus puertas por primera vez tras más de 100 años cerrada al público para convertirse en un nuevo espacio museístico de la ciudad de Barcelona.
     El inmueble, también conocido como Casa Terradas y proyectado en 1905 por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, se ha rehabilitado para albergar una propuesta lúdica y cultural articulada alrededor de tres ejes: el edificio, la figura del arquitecto y la leyenda de Sant Jordi y el dragón.
     La apertura al público general se producirá mañana, permitiendo visitar todos los días de 9 h a 20 h (excepto el 25 de diciembre) la planta baja, la planta noble y la terraza del edificio, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.
     La entrada se sitúa en la esquina entre la avenida Diagonal y la calle Rosselló, dando paso a un espacio diáfano de 500 metros cuadrados donde se ubica la recepción, una tienda y un bar-vermutería, conectados a la planta principal a través de una escalera y dos ascensores.
     La obra de rehabilitación de la Casa de les Punxes, a cargo del arquitecto Jaume Falguera, tiene como objetivo abrir a Barcelona un patrimonio de la ciudad, ofreciendo durante todo el 2016 un 30 % de descuento al público residente que opte por la ruta "Descubre la Casa de les Punxes", una de las dos opciones de visita disponibles.
     Este itinerario, dirigido por un guía y que se desarrolla en la terraza, se centra en la obra de Puig i Cadafalch y la historia del edificio, permitiendo conocer los diferentes rincones de la casa, sólo accesibles en esta modalidad de visita que finaliza en la planta noble con la explicación de la leyenda de Sant Jordi.
     La visita audioguiada "Vive la leyenda de Sant Jordi" permite realizar un recorrido inmersivo por la planta noble para vivir en primera persona la leyenda de Sant Jordi y su relación con el modernismo.
     Nueve espacios cuentan la leyenda de Sant Jordi y su relación con la Casa de les Punxes, así como su importancia cultural e histórica como patrón de Cataluña.
     Los responsables del proyecto museográfico esperan la visita de unas 100.000 personas durante el primer año, acogiendo a cerca de 1.500 visitas diarias.
     "La apertura permite disfrutar de una experiencia única, de un sueño neomedieval en medio de la Diagonal", ha declarado Eudald Tomasa, director del Grup Transversal, especializado en proyectos culturales y responsable de situar este proyecto museográfico en el edificio modernista.

DECLARACIONES DEL ARQUITECTO RESPONSABLE DE LA RECONSTRUCCIÓN JAUME FALGERA. IMÁGENES DEL EDIFICIO. Palabras clave: efe,casa,punxes,barcelona

Recomendada