Manifestaciones en Australia por torturas a menores en reformatorios

  • hace 8 años
Las manifestaciones en Sidney, Melbourne y Brisbane coindiden con nuevas revelaciones de extrabajadores de torturas, palizas y malos tratos a menores en centros juveniles y reformatorios.

El relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, aseguró que los malos tratos en el reformatorio de la ciudad de Darwin “podrían equivaler a tortura o a un trato inhumano degradante y cruel bajo cualquier circunstancia”.

La activista a favor de los derechos de los aborígenes Jenny Munro aseguró en Sidney: “Este es uno de los ataques racistas a nuestros jóvenes más brutales que hemos visto en la historia reciente de este país. ¿Qué va a hacer el gobierno? Enviar a un juez blanco y de derechas para hacer el númerito hipócrita incluso antes de que empiece la investigación .

Australia ha reconocido que los aborígenes fueron víctimas de constante maltrato desde la colonización, desposeídos de sus tierras y después discriminados sistemáticamente.

Uno de los manifestantes declaró: “Quiero que los responsables den cuenta de sus crímenes contra los aborígenes. Quiero ver a los políticos respondiendo de la legislación que han promulgado y que ha provocado el sufrimiento y ha llevado al sufrimiento a la población autóctona”.

Las imágenes del centro juvenil Don Dale, en la norteña ciudad de Darwin, muestran el trato que dan los guardias a los menores. Aislamiento, ataduras o el uso de gas lacrimógeno contra menores en sus celdas son algunos de los abusos revelados.

Recomendada