Morenés sobre el Brexit: "Desunir lo que estaba unido es un peligro para la seguridad"

  • hace 8 años
Bruselas (Bélgica), 15 jun (EFE).- El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, anunció hoy que España trasladará a territorio de Irak, como ha solicitado ese país a la OTAN, la labor de formación de las fuerzas iraquíes en artefactos explosivos que actualmente lleva a cabo en Jordania en el marco de la Alianza.

"Vamos a estudiar la posibilidad de contribuir de la siguiente manera con OTAN: Vamos a recibir en Besmayah (Irak), una vez que se establezcan las condiciones, a los contingentes OTAN que están en Jordania desarrollando capacidades y la formación en los temas de artefactos explosivos improvisados ", indicó Morenés en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa.

Los ministros decidieron hoy desarrollar una recomendación para la formación de fuerzas iraquíes en su territorio -de forma que se complemente la que ahora llevan a cabo en Jordania-, algo que esperan aprobar formalmente en la cumbre de la OTAN en julio, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Morenés recordó que España ya "lidera la formación de las fuerzas iraquíes" en Besmayah dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

En ese contexto, España tiene actualmente en Irak unos 300 militares encargados de instruir al ejército iraquí para hacer frente al EI, de los que 34 están destinados en Bagdad y 222 en la base "Gran Capitán" de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital.

En paralelo, España forma a las fuerzas iraquíes bajo el paraguas de la OTAN en Jordania, también sobre artefactos explosivos.

Morenés dijo que habrá que ver "los condicionamientos para enviarlos (a los efectivos españoles) con todas las garantías y coberturas" a Irak, "cuanto antes mejor".

Según indicó, el Parlamento no tendrá que dar luz verde a este cambio ya que anteriormente había aprobado la operación en Besmayah.

Morenés justificó este paso "por la cercanía a la situación crítica y a las fuerzas que estamos formando y porque Besmayah ya es centro de formación contra esos artefactos en el ámbito iraquí".

Aseguró que esta contribución fue "extraordinariamente bien recibida" por la OTAN, y garantizó que será "sustancial" para hacer frente a los dispositivos explosivos improvisados, que causan "estragos enormes entre las fuerzas iraquíes".

Preguntado por la posibilidad de someter a referendo operaciones militares, el ministro en funciones afirmó que las decisiones "aprobadas en un parlamento legítimamente constituido, le da al Gobierno legitimidad democrática para tomar decisiones en ese ámbito".

Por otra parte, Morenés dijo que España "no ha comprometido en este momento nada" para los cuatro nuevos batallones que la Alianza establecerá en los tres países bálticos y en Polonia.

Recordó que España ya ha participado en la patrulla aérea báltica de la OTAN y que actualmente tiene una fragata en el mar Báltico.

"Pero en batallones no hemos tomado ninguna decisión, si

Recomendada