Manolo Valdés presenta una "conversación artística" con las obras de Matisse
  • hace 8 años
Londres (Reino Unido), 9 jun (EFE).- (Imagen: Sarah Y-Richards) Manolo Valdés presentó hoy en Londres la exposición "Trabajo Reciente. Pinturas y Esculturas", un homenaje que el valenciano hace al francés Henri Matisse y que se expone en la galería Marlborough Fine Art del 10 de junio al 16 de julio.

"Yo contesto a sus cuadros con otros cuadros", dijo el artista a Efe en alusión a Matisse, con el que se comunica a través de once pinturas de óleo y tela arpillera, y catorce esculturas construidas con diversos elementos como piedra, madera o varillas metálicas, que se exhiben en la capital de Reino Unido.

Todas las piezas de esta colección fueron creadas por Valdés en los últimos dos años y, a través de ellas, produce una especie de mosaico compuesto por una mirada a diferentes referencias, que ilustra la investigación que el valenciano hizo sobre la historia del arte.

Al igual que en las obras del fauvista Matisse, en esta muestra predominan los colores y los rostros de mujeres protegidas por enormes sombreros o tocados que, a su vez, también recuerdan al trabajo de Paul Klee.

Valdés apuntó que usa la figura femenina como musa, pues la mujer está presente en toda la historia del arte, y explicó que no se siente tan cómodo al pintar o esculpir a los varones.

"Cuando he pintado a alguna figura que no es femenina siempre se produce un rechazo, no solo por mí sino por el entorno", matizó.

El artista confesó que en varias ocasiones mantuvo conversaciones imaginarias tanto con el pintor francés como con su obra, por lo que considera que si Matisse pudiese verla "estaría contento y halagado".

Para el valenciano, su trabajo no es una "interpretación crítica" sino una "adhesión". "Otra cosa es que le gustara o no el resultado", añadió.

El pintor y escultor defendió que "frente a un cuadro la gente es libre, puede interpretarlo, puede especular; tiene el derecho a releerlo como quiera", al igual que él intenta "representar" su perspectiva.

Según el creador, esta "capacidad de generar entusiasmo" y suscitar distintas opiniones en el público, es la "grandeza" de algunos grandes artistas como Matisse a los que ha dedicado esta recopilación.

Valdés, que empezó a pintar en su ciudad natal a los 15 años, es hoy en día es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional.

Una de las peculiaridades de este autor es la de tomar como modelos a grandes iconos clásicos como la Dama de Elche, la reina Mariana y la infanta Margarita, inmortalizadas por Velázquez, o la Gran Odalisca de Ingres, para recrearlos libremente en tres dimensiones.

En esta muestra, el artista vuelve a demostrar que es capaz de hacer arte mediante cualquier tipo de material y técnica, ya que pasa de esculturas de bronce a esculturas de madera, como es "Head", o al uso de aluminio en busto, como en "Ferns II", e incluso combina madera y hierro en sus obras "Ivy" y "Butterflies".

Una de sus piezas más recientes es "El dibujo como p
Recomendada