Singapur recuerda al padre de su "milagro económico"

  • hace 8 años
Bangkok, 23 mar (EFE).- (Imagen: Wallace Woon). Singapur conmemoró hoy el primer aniversario de la muerte del padre de la moderna Singapur, Lee Kuan Yew, que convirtió la antigua colonia británica en una de las naciones más prósperas del mundo, informaron los medios locales.
Diputados en activo y retirados dedicaron un homenaje en el antiguo Parlamento en honor de Lee, que fue primer ministro de la ciudad-Estado entre 1959 y 1990 y conservó su acta de parlamentario hasta casi el final de sus días.
Entre los asistentes en los actos se encontraba su hijo, Lee Hsieng Loong, el actual jefe del Ejecutivo singapurés, según el diario Straits Times.
La ministra de Cultura, Grace Fu, afirmó que la historia del Parlamento no se entendería sin la contribución de Lee padre.
"Su visión de Singapur como una nación multirracial consiguió que la protección de los derechos de las minorías y su representación estuvieran consagradas en la Constitución", dijo Fu.
Además, cerca de un centenar de eventos tuvieron lugar en distintas comunidades y centros escolares en memoria del ex primer ministro, que falleció el 23 de marzo de 2015 a los 91 años tras ser ingresado por una neumonía.
Lee Kuan Yew nació el 23 de septiembre de 1923 en el seno de una familia china de etnia hakka en Singapur, entonces una colonia británica donde su bisabuelo había emigrado desde el sur de China a finales del siglo XIX.
Su figura fue clave en los difíciles años después de que la federación de Malasia expulsara en 1965 a Singapur, una pequeña isla de apenas 715 kilómetros cuadrados, tan sólo dos años más tarde de unirse con su vecino.
El exmandatario, que hasta casi el final actuó como ministro mentor, fue criticado por ejercer su Gobierno con mano dura, mantener severas restricciones sobre la libertad de expresión y hacer que sus oponentes políticos estuvieran en la diana de la justicia.
Pero fue respetado por dotar Singapur de una administración eficiente y libre de corrupción, y convertir la ciudad-Estado en una de las economías más prósperas del mundo pese a la falta de recursos naturales.
Unos 1,2 millones de personas se acercaron el año pasado a la capilla ardiente y otros lugares designados para despedir a Lee padre, incluidos el expresidente estadounidense Bill Clinton, el antiguo secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger o el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, entre otras personalidades.
IMÁGENES DE LOS EVENTOS CELEBRADOS EN TORNO AL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LEE KUAN YEW.


Palabras clave: efe,epa,singapur,lee kuan yew,homenaje.