Los Maristas dicen que colaborarán con la justicia para aclarar los abusos

  • hace 8 años
Barcelona, 8 feb (EFE).- El colegio de los Maristas Sants-Les Corts han reafirmado hoy su interés en conocer el alcance de los casos de abusos sexuales cometidos en el centro por un profesor de gimnasia y asegura que colaborará con la justicia para aclararlos.
En un comunicado, los Maristas expresan su solidaridad y apoyo con todos los afectados y manifiestan su disponibilidad para aclarar los hechos ocurridos y tomar "las medidas necesarias para que nunca más vuelvan a pasar".
También reiteran que la primera vez que el centro tuvo conocimiento de un caso de abuso fue en junio de 2011 y lo trasladó a la Fiscalía de Menores, sin que finalmente prosperara.
Desde ese momento, "no hemos tenido ninguna otra denuncia ni comunicación de otros casos, excepto la de diciembre de 2013", referida a un alumno cuyo padre ha destapado estos hechos con una denuncia presentada la pasada semana ante los Mossos d'Esquadra.
A raíz de esta denuncia, otros exalumnos se han sumado a la misma y podrían superar hoy la decena, entre ellas la de una chica que acusa a un profesor distinto al abusador confeso Joaquim Benítez, según ha anunciado hoy el padre de una de las víctimas, que está centralizando la recopilación de casos.
"Somos conscientes -se indica en el comunicado de los Maristas- de que los actos denunciados contradicen y menoscaban los valores y principios de los centros educativos de esta institución, que se basan en la protección y desarrollo integral de todos los alumnos".
En 2013, coincidiendo con el segundo caso de abusos sexuales del que tuvieron conocimiento, el centro aprobó la puesta en marcha de un protocolo específico para la protección de los niños ante abusos sexuales, "que se sigue escrupulosamente en todos los centros de nuestra red" de centros escolares, aseguran.
Tanto el colegio como la Fundación Champagnat, que representa los intereses de los Maristas, entienden "la inquietud y la preocupación de los profesionales del centro, familias y alumnos" y expresan su reconocimiento a la "excelente trabajo educativo y a la profesionalidad de los educadores y personal del centro".
Los Maristas confían en la justicia "para llegar a fondo en el esclarecimiento de los hechos".
Por su parte, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Maristas Sants-Les Corts han reclamado revisar, conjuntamente con la escuela, todos los protocolos de prevención y actuación para que "casos como estos no se vuelvan a producir".
En un comunicado en su página web, el AMPA informa que ha solicitado una reunión urgente con la dirección del centro y canalizar hacia la escuela "las dudas y preocupaciones de las familias que han surgido después de los hechos".
Los padres y madres condenan cualquier tipo de violencia y maltrato a menores y se ponen a disposición de todas las familias afectadas por los hechos ocurridos en el colegio.

IMÁGENES DEL COMUNICADO DEL COLEGIO DE LOS MARISTAS DE SANTS Y DEL AMPA. Palabras clave: efe,escuela,abusos,barcelona