Baños en el río para dar comienzo a un popular festival hindú en Nepal

  • hace 8 años
Katmandú, 21 ene (EFE/EPA).- (Imagen: Narendra Shrestha) Devotos hindúes de todo Nepal se han sumergido hoy en los distintos ríos del país para limpiar sus pecados y atraer la prosperidad en el primer día del popular festival hindú de Swasthani.



La veneración a la diosa Swasthani, una festividad que solo se conmemora en Nepal, es única en cada pueblo, con celebraciones y tradiciones diferentes.

En el mes que duran los festejos las mujeres solo pueden comer puré una vez al día preparado por ellas mismas y frutas, una tradición que solo se da en el hinduismo nepalí.

En la capital nepalí, Katmandú, el primer y el último día del festival se bañan en el río Sali, en el que según la leyenda una mujer maldita y leprosa había sanado al introducirse en sus aguas.

En el centro del país del Himalaya, el festival es conocido como Madhav Narayan.

El séptimo día del festival en esta localidad, sus habitantes encienden lámparas sobre las que colocan frutas y las dejan en un río cercano antes del amanecer, después regresan para comer arroz con melaza.

Los dos últimos días de celebraciones, los hombres y niños del pueblo se disfrazan de Shiva y recorren el pueblo con lámparas sobre sus cabezas, y sosteniéndolas en brazos y manos, mientras que a su paso los lugareños los veneran.



IMÁGENES DE LOS DEVOTOS HINDÚES EN EL RÍO HANUMANTE, EN LA CIUDAD DE BHAKTAPUR, EN LA PERIFERIA DE KATHMANDU (NEPAL), DURANTE EL PRIMER DÍA DEL FESTIVAL DE AYUNO MADHAV NARAYAN. BHAKTAPUR ES UNA DE LAS CIUDADES NEPALÍES MÁS AFECTADAS POR EL TERREMOTO EN EL VALLE DE KATMANDÚ.



Palabras clave: efe,epa,nepal,festival,hinduismo

Recomendada