Falcon 9 de SpaceX pone en órbita al Jason-3 el nuevo vigilante de los océanos
  • hace 8 años
ExoPlanetas.com - NOTICIA: El cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX despegó del Complejo Espacial 4 en la base de Vandenberg, el domingo 17 de enero, las 10:42 am PST (Hora Estándar del Pacífico) (1:42 pm EST), para poner en órbita el satélite Jason-3; se trata de una misión internacional liderada por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), en colaboración con la NASA, la agencia espacial francesa CNES, y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.
"Jason-3 tomará el pulso de nuestro planeta cambiante mediante la recopilación de datos ambientales de los océanos del mundo", dijo Stephen Volz, administrador adjunto para satélite y Servicio de Información de la NOAA.
La misión mejorará las previsiones del tiempo incluyendo el pronóstico con mayor precisión de la fuerza de los ciclones tropicales. Pero además el satélite analizará la topografía del océano, la velocidad y dirección de las corrientes marinas, la cantidad de energía solar que almacena en el océano, y el ritmo con el que va aumentando el nivel del agua por efecto del cambio climático. Combinando océano de datos actual y el almacenamiento de calor es clave para entender los cambios climáticos globales.
Datos de Jason-3 se utilizarán para otras aplicaciones científicas, comerciales y operativas, incluyendo el modelado de las olas en alta mar; previsiones de las ondas de superficie para los operadores en alta mar; previsiones de mareas y corrientes para la navegación comercial y el enrutamiento buque; previsiones costeros para responder a los desafíos ambientales, tales como los derrames de petróleo y las floraciones de algas nocivas; modelado costero crucial para los mamíferos marinos y la investigación de arrecifes de coral; y las previsiones de los fenómenos de El Niño y La Niña.
Según dijo John Grunsfeld, administrador asociado para la ciencia de la NASA en Washington. "Las mediciones de Jason-3 avanzarán nuestros esfuerzos para entender la Tierra como un sistema integrado por el aumento de nuestro conocimiento de los cambios del nivel del mar y los roles de los océanos en el clima."

Fuente: Nota de prensa de la NASA.
Recomendada