Las ventajas anticonceptivas del anillo vaginal

  • hace 8 años
Barcelona, 04 dic (efesalud.com). La doctora Carmen Sala Salmerón, tocoginecóloga de la Clínica Gine-3 de Barcelona, pregunta en este vídeoblog a las mujeres sobre las ventajas que debería poseer un anticonceptivo "10"... su respuesta, llena de complicidad, no puede ser más clara: "el anillo vaginal está valorado en un 9,8 por sus numerosas virtudes, pero será la llegada de la menopausia quien te conceda ese deseo tan íntimo y natural".

Para Carmen Sala, y sin entrar en valoraciones ideológicas, "todo lo que va en contra de la naturaleza reproductiva de la mujer, como la anticoncepción, es antinatural, ya que las mujeres están dotadas de óvulos, ovarios, trompas y útero para tener hijos. Ser madres, por tanto, es lo natural, como la menopausia".

Sin embargo, la perseverancia de las mujeres por tomar el mando natural de la maternidad y de poder disfrutar de las relaciones sexuales de pareja con la máxima libertad, ha señalado siempre el camino a la Ciencia para que, de la manera más natural y segura posibles, consiga artificialmente los efectos más liberalizadores de la menopausia, sin perder por ello la posibilidad de ser madres.

De ese trayecto histórico de la investigación vieron la luz múltiples métodos anticonceptivos, como el anillo vaginal, un dispositivo del tamaño de una pulsera, hecho de un plástico especial, muy fino, flexible y transparente, de bordes muy suaves; que se coloca y se quita con facilidad por la propia mujer.

"El anillo se presiona con los dedos y se introduce en el fondo de la vagina hasta que no lo notes. En el interior del anillo se encuentran las dos hormonas, estrógenos y progesterona, que al igual que pasa con la píldora, impiden el embarazo inhibiendo la ovulación", explica.

Solo tienes que pensar en tu anticoncepción una vez al mes. El anillo vaginal se retira a los veintiún días y la mujer se toma siete días de descanso, lapso en el que "le baja la regla" con regularidad.

La doctora Carmen Sala nos ofrece "sus razones" para elegir el anillo vaginal como el mejor método anticonceptivo:

Ofrece la mayor efectividad, con la mayor seguridad y con la menor proporción de fallos.

"El anillo viaja contigo a todas partes", apunta. Las pastillas se pueden olvidar en el cajón de la mesilla de noche.

Es más cómodo. No tienes que colocártelo a diario. "Las pastillas se toman cada día a la misma hora, recuerda.

Buen control del ciclo menstrual. Las pastillas, sobre todo cuando se componen de dosis reducidas de hormonas, suelen provocar "manchas a lo largo del mes". El "spotting" del anillo es prácticamente nulo, indica.

Las mujeres desean que los anticonceptivos tengan una baja cantidad de estrógenos. "El anillo vaginal libera 0,015 miligramos de etinilestradion" -anota-, uno de los medicamentos más usados en el mundo.

El anillo no tiene un paso hepático directo como en el caso de las pastillas. Las hormonas son absorbidas directamente en la circulación sanguínea y su eficacia no se ve alterada por los trastornos gastrointestinales.

"Son frecuentes las dudas en las mujeres que vomitan y piensan, con razón, que si el compuesto de las pastillas ha sido absorbido o no por el sistema digestivo", expone.

Tiene menos interacciones con otros medicamentos como los antibióticos Amoxicilina o Doxiciclina. "También es compatible con los espermicidas y antimicóticos por vía vaginal", observa.

El anillo vaginal produce un alto grado de satisfacción en las mujeres. "Es discreto, no se ve y no molesta al tener relaciones sexuales con su pareja", atestigua.

No engorda, no se cae, es higiénico, puedes usar tampones y practicar deporte, la ropa ajustada le viene estupendamente y, algo verdaderamente importante para evitar las enfermedades infecciosas de transmisión sexual (ETS), puedes y debes usar siempre preservativo de barrera a la vez que disfrutas de tu anillo vaginal.

Por último, el anillo vaginal no se puede comprar en la farmacia sin receta médica.

"Necesitáis un estudio previo donde se puedan registrar posibles contraindicaciones", finaliza la ginecóloga Carmen Sala antes de destacar la puntuación de 9,8 sobre 10 que le concede a este método contraceptivo.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada