Un fósil de Cuenca, evidencia mundial de la evolución del pelaje en mamíferos

  • hace 9 años
Cuenca, 14 oct (EFE).- Una nueva especie hallada en el yacimiento conquense de Las Hoyas, de hace 125 millones de años y bautizada como "el ladrón con espinas", evidencia la evolución del pelaje en mamíferos en el Cretácico Interior y se convierte en un fósil "paradigmático" en todo el mundo.

Así lo ha explicado hoy en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha la directora de la investigación en el yacimiento de Las Hoyas y de un equipo internacional que lidera la Universidad Autónoma de Madrid, Angela D. Buscalioni, después de que el hallazgo haya sido publicado en la revista científica Nature.

Este fósil fue hallado en julio de 2011 en el yacimiento de Las Hoyas, ubicado en La Cierva (Cuenca), y desde entonces han estado investigando sobre él un equipo internacional liderado por la Universidad Autónoma de Madrid con Buscalioni a la cabeza.

La nueva especie, "Spinolestes xenarthrosus" y bautizada coloquialmente como "el ladrón con espinas", era un mamífero de unos 25 centímetros desde la cabeza a la cola, que pesaba entre 50 y 70 gramos con melena en el cuello y una corta cresta que le recorría la espalda.

Recomendada