Linde avisa a Cataluña de que "tensiones graves" pueden generar un corralito

  • hace 9 años
Madrid, 21 sep (EFE).-



El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avisado hoy a Cataluña de los inconvenientes que traería a esta comunidad una eventual secesión, entre ellos un "corralito" financiero, o la salida "automática" de la Unión Europea.

En su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, Linde ha explicado que las "tensiones graves" pueden dar lugar a corralitos, pero ha insistido en que la secesión catalana es un "futurible altamente improbable".

Otro de los problemas que tendría que afrontar una Cataluña independiente sería su "automática" salida de la Unión Europea y de la zona del euro, por lo que, lógicamente, no tendría acceso a la liquidez que facilita el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre si sería viable económicamente una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que "no tiene mucho interés" plantear estas cuestiones "en abstracto".

También ha señalado que el comunicado emitido el viernes por las patronales bancarias AEB y CECA, en el que advertían de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que los bancos que operan allí tendrían "graves problemas de inseguridad jurídica", decía "cosas muy obvias" y sensatas.

Y es que, ha añadido, un proceso como el soberanista catalán crea "inseguridades, incertidumbres y tensiones".



DECLARACIONES E INTERVENCIÓN LUIS MARÍA LINDE, GOBERNADOR BANCO ESPAÑA



Palabras clave: efe,banco españa,linde,economia