Premios de la Herencia Hispana honran el talento y la cultura latina en EEUU

  • hace 9 años
Washington, 17 sep (EFE/EPA).- (Imagen: Greg Miller) Los galardonados en la 28 edición de los Premios de la Herencia Hispana celebraron el carácter latino de unos Estados Unidos diversos y rechazaron el discurso antiinmigrante de políticos que no representan el sentir de un pueblo.

El productor y director tejano Robert Rodríguez, el trompetista cubano Arturo Sandoval, la cantante mexicana Ana Gabriel, el pícher dominicano Pedro Martínez, o la cantante californiana Becky G fueron algunos de los premiados en un ceremonia en el Teatro Warner de Washington.

También fueron reconocidos la Iniciativa de la Casa Blanca para Excelencia en Educación; María Gómez, fundadora de los centros de salud Mary's Center; y el ingeniero venezolano Vladimir Alvarado.

El premio, que se celebra anualmente en Washington, como parte de las celebraciones del mes de la Herencia Hispana que recuerda las aportaciones de la cultura hispana desde antes de la fundación de EE.UU., con 55 millones de latinos.

El productor Robert Rodríguez, premiado por su "visión", dijo que Estados Unidos debe abrazar sus raíces latinas y abrir su cultura a la idiosincrasia que aportan los hispanos, algo en lo que coincidieron otros premiados.

La cantante mexicana Lila Downs, que interpretó en la ceremonia de entrega del premio su tema "Humito de Copal" en favor de los periodistas muertos en México, dijo que aquellos que "instigan el odio" contra el inmigrante y el diferente no representan el sentir de Estados Unidos.

Discursos como el del favorito en las primarias republicanas Donald Trump ha movilizado a la comunidad hispana para criticar una retórica anti-inmigrante, contra la cultura latina o el idioma español.

"Ese sentir no representa al partido Republicano ni a América", aseguró a Efe el chef español José Andrés, que hoy fue nombrado hoy uno de los embajadores para la Ciudadanía y la Naturalización por la Casa Blanca.

"Cuando vemos una injusticia no nos podemos quedar callados", aseguró José Andrés, que tras las declaraciones de Trump que tachaban a los inmigrantes de delincuentes rompió un contrato con una de las empresas vinculadas con el magnate inmobiliario.

"Es un honor representar a mi país y a toda Latinoamérica", aseguró Martínez, ex Media Rojas y que este año ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol, convirtiéndose por sobrados méritos en una de las leyendas de este deporte.

"Yo quiero que nos vean a nosotros, no como los premiados, sino como los que llevamos el estandarte de los que vendrán en el futuro", reflexionó Martínez, que esta semana fue invitado a una recepción con otros premiados en la residencia del vicepresidente, Joe Biden, que lo llamó "uno de mis héroes".

"No podemos permitir que nos haga daño, porque somos una raza valiente, que sabemos a lo que venimos. No debemos hacer caso a esas payasadas", indicó Ana Gabriel en referencia a los exabruptos de Trump contra inmigrantes y mexicanos.

Ana Gabriel interpretó un tema

Recomendada