Pedaleo más seguro con casco y chaleco reflectante

  • hace 9 años
Madrid, 12 dic (efesalud.com). El enfermero de emergencias, Alejandro Blanco Aoiz, del Consejo General de Enfermería, se acerca a un carril 'bici' para insistir en que la utilización del casco, la ropa adecuada y el respeto de las normas, forjan tres de los más sólidos engranajes que previenen los accidentes de tráfico "graves o mortales" que sufren los ciclistas.

"Montar en bicicleta no solo proporciona salud, también nos lleva a formar parte del tráfico que discurre por las calles de la ciudad o de una carretera secundaria, lo que conduce, irremediablemente, a tener que asumir una serie de riesgos graves como caídas o golpes, y lo que es peor, accidentes de tráfico", nos recuerda Alejandro.

La prevención se convierte una vez más en la mejor montura para evitar desgracias personales... y 'en eso estábamos' cuando nuestro enfermero ve a un ciclista que circula por el 'carril bici' de la Universidad Complutense de Madrid. Le solicita que se detenga, a lo que accede amablemente nuestro invitado.

Se llama Emilio y va equipado con casco y un chaleco reflectante de color naranja. Alejandro descubre a un joven que podría ser un modelo de comportamiento cívico. Le hace varias preguntas sobre seguridad vial, que no por obvias dejan de obtener respuestas interesantes, claras y directas.

¿Por qué llevas casco y chaleco?... "El casco, por si tengo un accidente y me caigo. Para evitar romperme la cabeza, o al menos no hacerme mucho daño. Y el reflectante para que me vean los coches, porque sin él no me verían".

¿Has tenido algún problema circulando por las calles de la ciudad?... "No especialmente. Dicen que Madrid es muy violento, pero no he tenido mayores percances. En alguna ocasión me ha pitado un coche y en otras me han rozado al pasarme".

¿Sueles utilizar los carriles 'bici' y respetas las normas de tráfico?... "Sí a la primera, y lo intento, en la segunda. Creo que respetar las normas de tráfico ofrece más ventajas al ciclista. Por ejemplo, si no te saltas un semáforo en rojo te aseguras que con la luz verde no te vas a encontrar a un turismo alcanzándote por uno de los lados".

En base a los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), los ciclistas fallecidos en España durante los últimos años son: 78-(2003), 89-(2004), 82-(2005), 75-(2006), 89-(2007), 54-(2008), 56-(2009), 67-(2010), 49-(2011), 72-(2012), 69-(2013).

La evolución de las cifras de los accidentes con víctimas en los que estuvo implicado un ciclista ha pasado del 3% en 2004 al 7% en 2013.

En este último año, los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 5.835 accidentes, con 69 muertos, 646 heridos graves y 4.779 leves; la mayoría, un 73%, en vías interurbanas, patrón que se repite en las muertes y en los heridos graves. Un 90% eran varones de más de 35 años de edad.

Con este claro y rotundo sprint informativo, nuestro enfermero refuerza, a piñón fijo, la idea de que la prevención de accidentes es el mejor avituallamiento sobre el asfalto.

Alejandro despide a Emilio agradecido por su colaboración y le desea que siga disfrutando de su paseo en bicicleta con mucha efesalud.

Aunque el verano es la época del año en la que los españoles más utilizan la bicicleta, al ser ocio y deporte los principales motivos para su uso, sin embargo, aumenta el número de las personas que cada año utilizan este medio de transporte diariamente, en las ciudades y en los desplazamientos cotidianos.

Los peligros, debido al exceso de tráfico y la falta de suficientes vías seguras para circular en bici, continúan siendo un freno importante para su utilización.

"Siempre que montemos en bicicleta debemos prevenir los accidentes y sus consecuencias dañinas usando el casco y ropa que avise de nuestra presencia al resto de vehículos. Además, en la ciudad y en carretera, tenemos que respetar las normas de tráfico", concluye el enfermero de emergencias.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada