Rusia pierde 105.000 millones de euros al año por las sanciones occidentales y la depreciación del petróleo

  • hace 10 años
Rusia estaría perdiendo 105.000 millones de euros al año a causa de las sanciones occidentales y de la bajada del precio del petróleo, según las primeras estimaciones oficiales de Moscú. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluánov, cifró en 30.000 millones de euros el coste por las sanciones y entre 72.000 y 80.000 millones por la depreciación del petróleo.

“La entrada de capital en Rusia se ha reducido, primero por todo lo que hablamos sobre los créditos y las inversiones ya que la Unión Europea y Estados Unidos nos han puesto barreras por todos sitios para esta entrada”, reconoció el ministro de Finanzas. “Esto nos cuesta alrededor de 40.000 millones de dólares al año. Es una cantidad enorme. Pero, si tenemos en cuenta el total del capital que se ha marchado hasta ahora, se elevaría a cien mil millones de dólares y podría llegar a los 130.000 millones durante el año”.

Desde principios de 2014, el rublo se ha devaluado un treinta por ciento respecto a las divisas internacionales. Esta es una tendencia paralela a la fuga de capitales que apuntaba el ministro de Finanzas y que se acelera porque los rusos cambian sus depósitos por dólares.

Por otro lado, el precio del barril de Brent en Londres también ha caído un treinta por ciento desde verano a causa de la mayor producción en Estados Unidos y, ahora, de Arabia Saudí. Esto perjudica aun más que las sanciones occidentales porque el Gobierno de Vladímir Putin prevé en sus prespuestos que el precio del crudo se mueva en torno a los cien dólares y, actualmente, no supera los ochenta.