Draghi se abre a que el BCE compre deuda soberana

  • hace 10 años
Mario Draghi abre la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana, en una comparecencia en el Parlamento en Bruselas. El presidente del BCE pronunció directamente las palabras ‘deuda soberana’ cuando hablaba de los posibles nuevos activos que podría adquirir su organismo en el futuro. Es algo que habitualmente cuenta con la oposición de las autoridades alemanas, aunque la Reserva Federal estadounidense lo ha estado haciendo hasta octubre pasado.

“Otras medidas no convencionales podrían conllevar la compra de una variedad de activos, uno de ellos son los bonos soberanos”, declaró Draghi.

En los últimos meses, Draghi ha puesto en marcha una línea de crédito a largo plazo para los bancos y la compra masiva de activos privados. Pero el dinero sigue sin circular para el crédito a las familias y empresas y la economía de la eurozona continúa estancada. Por ello, la posibilidad de que el BCE adquiera directamente deuda soberana es un signo de mayor refuerzo a una moneda única muy dividida entre el norte y sur de Europa. La sola frase de Draghi provocó que la deuda de los países del sur en el mercado secundario se relajara durante la jornada, especialmente la italiana.

Recomendada