Multa de 2.700 millones de euros a cinco bancos por manipular los cambios de divisas

  • hace 10 años
Los reguladores financieros británico, estadounidense y suizo imponen una multa total de 2.700 millones de euros a cinco bancos por manipular el tipo de cambio de divisas. La Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA), la Comisión de los Mercados Derivados estadounidense (CFTC) y el regulador suizo Finma han acordado una indemnización por estas prácticas fraudulentas entre 2008 y 2013.

El más castigado es el suizo UBS, seguido de los estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase y los británicos Royal Bank of Scotland y HSBC. El también británico Barclays sigue negociando con los reguladores.

“Los agentes financieros pusieron sus intereses por delante del de sus clientes, manipularon el mercado o intentaron manipularlo y abusaron de su posición de fuerza respecto a nosotros como reguladores”, señaló el director general del regulador británico, Martin Wheatley. “El fracaso de los bancos para establecer controles es lo que ha permitido manipular el tipo de cambio de la mayoría de monedas. Fracasos como estos debilitan la confianza en el mercado y los intentos de reformar la cultura bancaria”.

Los, por ahora, 2.700 millones de euros de multa están ya muy por encima de los 584 millones de castigo impuestos al sector financiero por haber manipulado el tipo interbancario Líbor con que se calculan los préstamos. Además, los agentes que directamente manipularon los cambios de divisas serán perseguidos por la justicia. El 40 por ciento de movimientos diarios en este mercado (5.400 millones de euros) se hacen en la City londinense.

Recomendada