Turquía acepta el paso de 200 peshmergas hacia Kobani pero no de otras unidades kurdas por su relación con el PKK

  • hace 10 años
Los enfrentamientos entre kurdos y el grupo Estado Islámico siguen en la localidad siria de Kobani, a la espera de refuerzos. Turquía ha aceptado que sean únicamente 200 peshmergas del Kurdistán iraquí los que crucen su territorio para unirse a los combates contra los yihadistas.

Según responsables kurdosirios que solicitaron los refuerzos para Kobani, en principio pidieron que fuesen miembros de las Unidades de Protección Popular, milicias de la formación kurdosiria Partido de la Unión Democrática.

Sin embargo, Ankara se mostro únicamente abierta al paso de peshmergas y se negó a que fuesen otro tipo de unidades kurdas, por la relación que el Partido de la Unión Democrática tiene con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado una organización terrorista.

Además, Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a criticar la entrega aérea de armas hecha por Estados Unidos a los kurdos de Kobani el fin de semana. “Lo que se ha hecho ha sido un error, ¿Por qué? Porque algunas de las armas lanzados desde esos aviones acabaron en manos de los yihadistas”, decía el presidente turco.

Recomendada