Un periodista secuestrado en Siria relaciona al presunto autor de un ataque en Europa con el Estado Islámico

  • hace 10 años
Un sospechoso de haber atentado en Europa, también miembro del Estado Islámico. El periodista francés Nicolas Henin, secuestrado durante diez meses en Siria, aseguró que Mehdi Nemmouche, que podría haber asesinado a cuatro personas en el museo judío de Bruselas, se ocupó de él y de otros secuestrados entre junio y diciembre de 2013.

“Tras el arresto de Mehdi Nemmouche por los hechos pronunciados contra él por un juez belga me dieron unos documentos audiovisuales que me ayudaron a reconocerle formalmente. Sí, Mehdi Nemmouche me maltrató. No sé si maltrató a otros rehenes occidentales. Pero oí que torturaba a prisioneros sirios en el edificio en el que estábamos, el sótano de un hospital en el que probablemente, durante ese periodo, además de rehenes occidentales, también estaban retenidos entre 50 y 80 prisioneros comunes del Estado Islámico.”

Henin fue liberado de su cautiverio en Siria el pasado mes de abril. Mehdi Nemmouche comparecerá el próximo doce de septiembre ante un juez que debe decidir si continúa bajo arresto preventivo, según su abogado, Apolin Pepiezep. “Nadie ha respondido a la pregunta de si fue a Siria o no. Nadie puede decir que fue a Siria. El nunca dirá que nunca fue a Siria. Pero nadie le ha preguntado que papel jugó cuando fue allí. Todo gira en torno al ataque en Bélgica.”

El presunto autor del tiroteo en Bruselas del 24 de mayo fue detenido seis días después en Marsella y extraditado en julio a Bélgica. Había sido encarcelado en varias ocasiones y hacia finales de 2012 viajó a Siria.

Recomendada