Fatih Akin, listo para la polémica tras presentar "The Cut" en Venecia

  • hace 10 años
“Estoy listo para la polémica”. Estas fueron las palabras del director alemán de origen turco, Fatih Akin, en el Festival de Cine de Venecia tras la presentación de su película “The Cut”.

En el filme Akin nos cuenta la historia de un superviviente del genocidio
armenio que emprende la búsqueda de sus dos hijas. Una búsqueda que lo llevará hasta Estados Unidos.

Akin, premiado ya en Venecia por la comedia “Soul Kitchen”, recupera al protagonista de “El Profeta”, Tahar Rahim, para este drama con el que cierra su trilogía sobre amor, muerte y demonios que también componen “Contra la pared”, Oso de Oro en Berlín, y “Al otro lado”, mejor guión en Cannes.

“He intentado hacer una película en la que tanto aquellos turcos que conocen el genocidio armenio como aquellos que niegan su existencia, puedan sentirse identificados con el héroe del filme, explica Akin. Pero mi sueño es otro, es llegar hasta un tercer grupo de personas: los armenios, los armenios en Turquía y en todo el mundo. Me gustaría que todos consiguiesen identificarse con algo de la película, que a todos les gustase el filme a pesar de pertenecer a grupos enemigos”.

Y, sin ningún ánimo de polémica, acudió a Venecia el actor, y en este caso coproductor, Viggo Mortensen para presentar “Loin des Hommes”. Una adaptación del relato corto de Albert Camus “El invitado” dirigida por David Oelhoffen.

Ambientada en la guerra de independencia de Argelia, “Loin des Hommes” nos cuenta la historia de un maestro de escuela que se ve obligado a trasladar a un prisionero de un pueblo a otro en pleno invierno en las montañas del Atlas.

Mortensen aseguró tras las proyección que se había preparado a conciencia para el rodaje. No solo leyendo a Camus, dijo, sino viajando por los pueblos de Argelia.

La banda sonora del filme ha sido compuesta por Nick Cave y Warren Ellis.

Recomendada