El hospital de Shifa es la última esperanza para los gazatíes heridos

  • hace 10 años
El hospital de Shifa es el más grande de la Franja de Gaza. Muchos ciudadanos lo utilizan como refugio improvisado, para otros supone la última esperanza de seguir con vida. Por los pasillos se oyen los gritos de los familiares de las víctimas y de los heridos, pero también las voces que claman contra Israel.

“No permiten el uso de ambulancias, han disparado y atacado cinco ambulancias y uno de los conductores ha muerto. No permiten al Comité Internacional de la Cruz Roja cruzar el área y realizar evacuaciones. Mucha gente ha muerto esperando a la ambulancia, nadie puede ayudarles”, sostiene Yousef Abu Al Riesh, cirujano y viceministro de Sanidad en la Franja.

Los niños son las víctimas más indefensas. Al menos 17 murieron el domingo y otros muchos sufrieron las consecuencias de un conflicto que quizá todavía no pueden entender. “Estábamos sentados en casa cuando nuestro hogar fue alcanzado. Nuestro padre nos dijo que saliéramos y cuando lo hicimos nos volvieron a dar. Mi hermana fue asesinada y mi hermano herido, como mi abuelo.”

Las personas que estaban en el hospital insisten en que las acusaciones de que Hamás está utilizando como escudos humanos a la población son falsas. La abuela de Mohamed Lembaied ha resultado herida. “Todo el mundo está viendo lo que está pasando en este área, en Shejaeya, es parecido al Holocausto, están quemando a la gente viva.”

El hospital tiene que responder con pocos medios y lo peor es que todo hace indicar que seguirán llegando víctimas.

“Todos aquí están desamparados. Pero todos nos han dicho que un alto el fuego no será útil hasta que no se levante el bloqueo que asfixia Gaza”, concluye Valerie Gauriat, corresponsal de Euronews.

Recomendada