Hungría conmemora el 70 aniversario de la reubicación de los judíos

  • hace 10 años
Las calles de la capital, Budapest, se han llenado de música y oraciones para recordar uno de los periodos más oscuros de la historia del país.

En 1944 más de 200.000 judíos fueron obligados a dejar sus hogares y trasladarse a los edificios marcados y denominados “Casas de la Estrella de David”.

Hajnalka Radó tenía 24 años cuando sucedió.

– “Toda mi familia fue asesinada”. – “Cómo logró sobrevivir? – “Escapé de un lugar a otro. Me escondí por todos lados. Era joven entonces”.

“No podemos vivir en una ciudad que no conocemos realmente… ni siquiera pensamos en ello, no nos enfrentarnos a nuestra propia historia”, explica el director del proyecto Open Society Archives, István Rév.

Con el fin de tener más presente el pasado se ha creado el proyecto “Las casas de la Estrella Amarilla”. Un mapa interactivo muestra los edificios marcados entonces con la estrella amarilla y permite, tanto a los supervivientes como a los actuales residentes, escribir comentarios.

Andrea Hajagos – euronews:
“De las 2.000 casas con estrellas amarillas unas 1.600 siguen existiendo, por lo que miles de personas hacen su vida diaria en esas casas de Budapest. Por ejemplo, esta corresponsal”.

Recomendada