Los conservadores, a la cabeza en intención de voto en Alemania para las elecciones europeas

  • hace 10 años
Alemania votará conservador en las elecciones europeas del domingo. El partido de Angela Mérkel y su candidato a la presidencia de la Comisión, Jean-Claude Junker, encabezan las encuestas con un 39 % de intención de voto frente al 27 % de los socialistas liderados por Martin Schulz.

Y eso que si los alemanes pudieran elegir a un candidato y no a un partido, se quedarían con el socialista.

Los dos partidos mayoritarios, acusados con frecuencia de parecer una coalición por la gran similitud de sus propuestas, están de acuerdo en un punto más: hay que evitar a toda costa que la extrema derecha alemana entre en la Eurocámara.

La cuestión no es baladí: Alemania es el país con más eurodiputados y, por tanto, cualquier partido necesita apenar un 3 % para obtener un escaño en Bruselas.

“Hay que asegurarse de que haya mucha participación el domingo para que los propagandistas de la ideología de Adolp Hitler no ensucien el nombre de Alemania en el EuroParlamento”, dijo Schulz en el segundo debate televisado entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios.

A democristianos y socialistas les siguen los Verdes, con n 11 % y Die Linke (extrema izquierda) con un 8 %.

Otro partido peligroso para el status quo también va ganando adeptos: los euroescépticos de Alternativa para Alemania, que han tenido has un 7 % de intención de voto (ahora estãn en el 6 %).

Las formaciones antieuropeas van ganando terreno incluso los países más defensores del proyecto comunitario.