La detención de Gerry Adams reaviva el sentimiento contra la policía en Irlanda del Norte

  • hace 10 años
El presidente del Sinn Féin continúa siendo interrogado en una comisaría de Belfast por el asesinato de una mujer en 1972. La tensión en el seno del su partido aumentó cuando un juez extendió 48 horas el período de detención. Una decisión que defiende el ministro norirlandés de Justicia, David Ford.

“No hay ninguna “camarilla”, ni ninguna fuerza oscura. Lo que hay es una actuación policial que cumple las obligaciones y protege a la sociedad”.

Adams está siendo interrogado por el asesinato de Jean McConville, viuda y madre de diez hijos ejecutada por el IRA en 1972. Aseguraban que era una espía para las fuerzas de seguridad británicas, pero tras su muerte se descubrió que la acusación era falsa.

La detención de Adams amenaza el frágil pacto que mantiene la paz en Irlanda del Norte. El Sinn Féin considera que el arresto, en este momento, es una “maniobra política” para dañar al partido en las elecciones locales y europeas de este mes según explica el “número dos” republicano, Martin McGuinness:

“Las fuerzas oscuras de la policía le temen, nos temen. Por eso hacen lo que hacen. Pero hoy estamos aquí para apoyar a nuestro amigo, nuestro compañero, nuestro líder. Y tengo la certeza de que Gerry Adams se unirá muy pronto a nuestra continua lucha por la libertad, la justicia y la paz”.

McGuinness también informó de que se replantearía su apoyo a la Policía si se presentaran cargos contra Adams, lo que sumiría en una grave crisis al proceso de paz. El líder del Sinn Féin lleva detenido desde el pasado miércoles.

Recomendada