El primer ministro turco Erdogan se juega su futuro político en las elecciones municipales del domingo

  • hace 10 años
Las elecciones municipales del domingo en Turquía podrían cambiar el futuro político del país.

Constituirán una prueba de fuego para el primer ministro Recep Tayip Erdogan, cercado por los escándalos de corrupción de su partido, la sangrienta represión de las protestas del verano pasado y el reciente bloqueo del acceso a Twitter y Youtube.

Sin embargo, este especialista pronostica pocos cambios:
“Aunque existen pruebas de que los recientes debates sobre acusaciones de corrupción contra el primer ministro y otros miembros de su partido, el AKP, han llegado a la población, no parecen haber provocado la reconsideración del voto de forma masiva”.

Erdogan,en el poder desde 2002 con su coalición islamista moderada, ha asegurado que dejaría la vida política si su formación no gana los comicios locales. Una victoria que se le podría escapar de las manos en las dos principales ciudades turcas, Ankara y Estambul.

“Erdogan ha dicho que si su partido pierde el liderazgo en Turquía, reconsiderará su posición en la política del país. Pero si el AKP obtiene en torno al cuarenta o el 38 por ciento de votos que consiguó en 2009, sus aspiraciones de convertirse en candidato a las presidenciales perderán credibilidad”.

En caso de una derrota le impidiera participar en las elecciones de agosto, Erdogan cuenta con otro as en la manga: cambiar los estatutos del AKP para poder presentarse a un cuarto mandato como primer ministro en las legislativas de 2015.

Mientras, el líder turco continúa en su línea, desgañitándose en los numerosos mítines y acusando a sus adversarios de terroristas o traidores.