John Müller analiza el conflicto entre Rusia y Ucrania desde el punto de vista energético

  • hace 10 años
¿Por qué los cambios en la economía de la energía mundial no incentivan a Estados Unidos a intervenir en el conflicto del Cáucaso entre Ucrania y Rusia?

Básicamente el descubrimiento de la tecnología del fracking que permite acceder a gas en la roca, ha permitido a Estados Unidos Ganar en términos de competitividad consiguiendo que su energía, en concreto el gas y el petróleo sean muchísimo más baratos.

En términos generales el volumen de gas que hace unos años costaba 30 dólares ahora está costando 3. Se piensa que en el año 2017 Estados Unidos va a ser uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial debido a que su tecnología le va a permitir explotar petróleo que actualmente no es útil desde el punto de vista comercial.

Todo esto hace que Estados Unidos sea hoy mucho más independiente desde el punto de vista energético ya que gracias a la revolución del fracking se ha dejado de hablar de la oil adicction de la que se hablaba en el pasado y actualmente se está gasificando el transporte por carretera, utilizando mucho más el gas haciendo que el carbón haya empezado a ser exportado a otros países.

Estados Unidos, que no firmó el protocolo de Kioto y no asumió las responsabilidades que la verde Europa sí asumió, hoy emite mucho menos CO2 que el que emite Europa, entre otras cosas por la compra de carbón barato para su quemado.

Esto hace que las fuentes energéticas de Estados Unidos estén mucho más cerca de su territorio y estén en zonas mucho más controlables. Lo cual implica que ya no existirá un despliegue estratégico militar. Estados Unidos no se verá impulsado a un gran gasto militar con el fin de asegurar sus líneas de suministro de Oriente Medio o desde otras zonas del mundo. Lo que significa que Estados Unidos dejará de ser el guardián mundial de las fuentes de energía y para Europa es una mala noticia, porque tendrá que gastar mucho más, desde el punto de vista militar, para asegurarse sus fuentes de aprovisionamiento energético. Una de esas fuentes viene del gas ruso y un conflicto con Rusia debilita totalmente la posición europea desde el punto de vista de la dependencia de ese gas ruso. Un 25% del consumo de gas en Europa procede de fuentes rusas y el 80% de este consumo pasa por territorio ucraniano. Esto significa que estamos metidos en un puzzle realmente fenomenal.

Recomendada