Francia: alarma ante el número creciente de jóvenes yihadistas que va a luchar a Siria

  • hace 10 años
Jean-Daniel y Nicolas Bons fueron dos hermanos que pusieron rostro a un drama que trae de cabeza a las autoridades francesas: el del número creciente de jóvenes que parten a Siria para hacer la Yihad. Ambos murieron el año pasado. Su caso sacudió muchas conciencias, pero también fue imitado. Recientemente, dos adolescentes franceses fueron detenidos en la frontera con Turquía. En total, unos 700 yihadistas de esa nacionalidad han ido o tienen previsto ir a Siria.

– “La situación está empeorando”, setencia el juez antiterrorista Marc Trevidic. “Tenemos que intentar atajar las causas. Por ejemplo, cuando suena la alarma, cuando los padres se ponen en contacto con las autoridades, deberíamos poder recurrir a un referente que se hiciera cargo del muchacho y le explicara que el Islam no le requiere para ir a luchar al otro extremo del planeta. Es evidente. Pero hasta el momento, todo se apoya únicamente en la justicia antiterrorista”.

Se estima que en la guerra civil siria han participado unos 2.000 yidadistas europeos. Su regreso a casa, tras semanas de combates y adoctrinamiento por parte de islamistas radicales, supone un peligroso reto para la seguridad de todo el continente.

Recomendada