Irán ha recuperado ya 550 millones de dólares gracias al acuerdo de Ginebra

  • hace 10 años
Las arcas iraníes comienzan a notar los efectos del levantamiento parcial de las sanciones internacionales. Teherán ha recibido una primera entrega de 550 millones de dólares de los más de 4.200 que les fueron congelados a raíz del contencioso sobre su polémico programa nuclear, una herida que aún duele en el discurso de la entrevista concedida a euronews por el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Yavad Zarif:

– “Para empezar, esas sanciones eran ilegales, pero este mundo no se rige por la legalidad”.

La primera fase del acuerdo pactado en Noviembre entre Teherán y el Grupo 5+1 (como puesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) contempla la suspensión de una parte de las actividades nucleares iraníes. Sobre la segunda, que se empezará a negociar este mes, Yavad Zarif avanza:

-“Hay partes del programa nuclear que continuarán y otras, como el enriquecimiento de uranio por encima del 5%, que acordamos paralizar. Pero esto no significa que en el futuro sigamos con todo, ni que paremos todo “.

En Ginebra, Irán no renunció a desarrollar la energía nuclear, pero se comprometió a dar garantías a los países occidentales de que su polémico programa no es una tapadera para fabricar armas atómicas.

– “En medio de distintas interpretaciones sobre el acuerdo de Ginebra, Irán y los poderes occidentales se volverán a reunir otra vez el próximo 18 de febrero para intentar dar otro paso en la resolución del contencioso sobre el programa nuclear”, concluía desde Ginebra la corresponsal de euronews Fariba Mavaddat.